El compromiso sostenible avanza y es necesario comprender sus conceptos. A la luz de un mundo en continua evolución hacia un modelo energético cada vez más sostenible, proliferan nuevos términos. Estas palabras transmiten ideas asociadas a la sostenibilidad que, en ocasiones, refieren a cuestiones en apariencia muy similares. Por ello, para evitar confusiones, vamos a exponer lo que transmite el término “energía verde”.

Presencia de energías verdes en la red eléctrica

Energía verde, un concepto muy positivo. Dentro de la energía verde se incluye aquella energía cuyo origen sea solar, eólico, geotérmico, biogás, hidroeléctrico de bajo impacto y determinadas biomasas. A pesar del beneficio que aportan estas fuentes, en el momento en que realizamos el consumo, no son distinguibles de otros tipos de energía.

En la red eléctrica, concurren energías de diferentes orígenes. Es decir, cuando consumimos electricidad en nuestro hogar, estamos utilizando una combinación de energía verde y convencional. Esta circunstancia se produce al ser unificadas en una misma red de transmisión, distintas energías con diferentes orígenes. Una vez en la red, la electricidad combinada llegará a los lugares donde será consumida.

Al consumir electricidad procedente de la red, la energía consumida procede de distintas fuentes

Las necesidades de consumo conllevan el uso de energías convencionales. A pesar de que cada vez se intenta emplear una mayor cantidad de energía con origen renovable en la red eléctrica, debe atenderse a la demanda. Por ello, a fin de satisfacer la demanda, deben incluirse en la red eléctrica energías no renovables que nos permiten ofrecer la energía necesaria.

Paneles fotovoltaicos, una fórmula de consumo sostenible. A diferencia de la red eléctrica donde se emplea una combinación de energías, una instalación de paneles fotovoltaicos nos ofrece energía 100% solar. Al consumir la energía producida por nuestra instalación de paneles solares, nos aseguramos de que se realiza un consumo completamente verde.

Una instalación de paneles fotovoltaicos ofrece una energía 100% verde

Distintos tipos de energía verde

Existen diferentes tipos de energía que se consideran verdes. A continuación, profundizaremos en distintos tipos de fuentes de energía consideradas como verdes. De esta forma, podremos tener una perspectiva concisa de cómo pueden distintos tipos de energía ayudarnos a consumir una energía más sostenible.

Energía solar

La energía solar se produce a través de los átomos. Las estrellas como nuestro Sol, produce energía mediante un proceso de fusión nuclear, es decir, los átomos pequeños se fusionan dando lugar a átomos más pesados. Este proceso de fusión se produce a consecuencia del calor y de la presión y tiene como resultado la generación de una ingente cantidad de energía. Esta energía llega a la Tierra en forma de radiación solar.

Instalaciones fotovoltaicas para aprovechar la energía solar. Los paneles fotovoltaicos nos permiten captar la energía solar que nos llega en forma de radiación solar. Estos paneles están compuestos por células fotovoltaicas que, al recibir radiación solar, generan una corriente eléctrica. A continuación, un inversor permite transformar la corriente producida en corriente alterna. Una vez convertida en corriente alterna, puede ser utilizada.

Un inversor permite convertir la corriente eléctrica producida por la radiación solar en corriente alterna

Energía eólica

La energía eólica, encuentra su origen en distintos factores. El viento que genera energía eólica, se produce por un calentamiento dispar en la atmósfera. A pesar de la incidencia del calentamiento, también está condicionado por la topología de la Tierra y su movimiento de translación. De igual forma, la superficie sobre la que se produce el viento, bien puede ser tierra o agua, repercute también.

Turbinas para la recolección de energía eólica. El mecanismo que nos permite captar este tipo de energía es realmente básico. Se dispone una turbina con palas, las cuales son desplazadas por el viento. Este movimiento mueve el rotor interno de la turbina, el cual ejerce movimiento sobre un eje principal. Este eje transmite el movimiento sobre un generador y es aquí donde se produce la energía.

En la producción de energía eólica se utiliza una turbina con palas que hace girar una turbina

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica, tiene su origen en la fuerza del agua. En el contexto de la obtención de energía eléctrica, debe considerarse el proceso que lleva a su generación. En primer lugar, se almacena agua en un embalse. Con un gran volumen de agua almacenada, se abre la presa que permite su salida, haciendo su curso estrecho.

Una turbina permite generar electricidad hidroeléctrica. Con la salida del agua de forma selectiva, el caudal liberado gira una turbina que se encuentra conectada a un generador. De esta forma, el curso del agua, permite obtener energía. En esencia, supone un mecanismo simple que ha hecho de este tipo de electricidad, una de las fórmulas verdes más populares.

La electricidad hidroeléctrica se obtiene a través de un mecanismo simple que ha popularizado esta energía

Biogás

El biogás se obtiene de los desechos. Cuando se descomponen productos como aguas residuales, alimentos, estiércol o desechos agrícolas, se produce el biogás. Para obtener este tipo de energía, los residuos deben ser almacenados en contenedores que privan de oxígeno a los desechos. De esta forma, se produce la fermentación que da lugar a gases como metano, dióxido de carbono, entre otros.

Una fuente de energía que da lugar a un fertilizante rico en nutrientes. En el proceso de fermentación, se forma metano que puede ser empleado como energía. Sin embargo, no es el único beneficio puesto que los desechos utilizados pueden ser utilizados posteriormente como fertilizante rico en nutrientes.

Los desechos empleados en el biogás pueden tener aplicación como fertilizantes

Biomasa

La biomasa es una fuente de energía verde con distintos orígenes. En el proceso de convertir la biomasa en energía, parte de ella se convierte en biogás. Como tiene distintos orígenes, otros materiales que componen la biomasa y son sólidos, pueden emplearse mediante la combustión. De esta forma, producen energía de distintas formas.

Conclusión

Las ventajas de consumir energía verde. Son diversos motivos los que hacen de la energía verde una forma de vivir nuestro compromiso con el medioambiente, siendo el principal el ser más sostenibles. A pesar del compromiso individual por aumentar el consumo de energías renovables, la red eléctrica incluye entre sus fuentes, algunas que no son de origen renovable. Esto se produce, como hemos visto, para poder satisfacer la demanda existente.

Una instalación de paneles fotovoltaicos para disfrutar de energía renovable. Existen distintas fuentes de energía renovable, sin embargo, en el caso de la energía solar encontramos una magnífica oportunidad para nuestra vivienda o negocio. Con  una instalación de paneles solares, podremos disfrutar de una energía verde que, además, nos ayude a ahorrar.

error: Content is protected !!