La baja calidad de las placas y un indebido mantenimiento puede conllevar problemas. En ocasiones, a la hora de realizar una instalación fotovoltaica, se hace a razón del coste. Esto es un gran error puesto que, la escasa calidad del material empleado, probablemente desemboque en la aparición de problemas que impida un adecuado funcionamiento. 

Conocer  las problemáticas más habituales nos permitirá saber cómo prevenirlas. Siempre, la mejor alternativa para reducir el impacto que cualquier problema pueda repercutir en nuestra instalación, es contar con profesionales. Una instalación fotovoltaica es una inversión de futuro y, de optar por alternativas más económicas prescindiendo de calidad, puede tener consecuencias nefastas. A continuación vemos los problemas más frecuentes.

Microgrietas, degradación de material EVA y soldaduras defectuosas

Las microgrietas pueden producirse por distintas razones. Pueden tener su origen en durante la producción del panel pero también durante las operaciones de traslado e instalación. Aunque su presencia no conlleva una minoración de la capacidad de producción de energía, los cambios de temperatura pueden provocar su agrandamiento. En el caso de que aumenten, sí suponen un problema para el funcionamiento del panel.

El material EVA se degrada, mayormente en sistemas de baja calidad. La función que desarrolla este material es la de aislante. Con la radiación solar, el EVA supone una película que no permite el flujo de aire y humedad. Por lo tanto, su daño, habitual en materiales de baja calidad, supone un considerable perjuicio a la eficiencia de la instalación.

El material EVA forma una película que evita la salida o entrada de aire y humedad

La instalación puede acabar inutilizada por la aparición de puntos calientes. En el caso de que el sistema presente unas soldaduras incorrectamente llevadas a cabo en una instalación fotovoltaica, pueden tener lugar puntos calientes. Como consecuencia, el panel puede quedar privado de forma íntegra de su capacidad para producir energía. Por lo tanto, estamos ante un daño que pone en peligro la integridad de la instalación. 

Posibles causas de los puntos calientes en una instalación fotovoltaica

Hotspots es el término inglés comúnmente empleado para señalar puntos calientes. Como veíamos al respecto de las soldaduras, los puntos calientes pueden provocar la inutilización del panel. En esencia, supone un incremento de la temperatura en una zona concreta del panel. Cuando hablamos de hotspots, tenemos que hacer referencia a un problema que pueda generar graves complicaciones.

Los puntos calientes pueden producirse por distintos motivos. Las soldaduras defectuosas no son el único motivo para los hotspot. De igual modo, pueden estar causados por sombras proyectadas sobre un área particular, daños previos en el panel o la baja calidad de materiales empleados. A pesar de los posibles diversos orígenes, siempre es sinónimo de que hay una cuestión a la que prestar especial atención a fin de reducir las consecuencias.

Los puntos calientes pueden estar provocados por distintas razones

Corrosión interna de los paneles

Los paneles deben ser estancos para evitar la corrosión en su interior. El fenómeno de la corrosión que, de forma interna se produce, está provocado habitualmente con el transcurso de su vida útil. Además, este deterioro es especialmente sensible en los casos de paneles en cuya producción se han empleado materiales de baja calidad. Esta problemática es una de las principales causas de que un panel se encuentre inoperativo. 

La corrosión puede estar provocada por el paso de los años y por otros factores. El transcurso del tiempo no es la única razón para que se produzca la corrosión. De igual forma, los cambios de temperatura o la humedad interna, también la provocan. Como consecuencia, la instalación ve mermada su capacidad para producir energía.

Los cambios de temperatura o la humedad interna también provocan la corrosión

Diferencia de voltaje en una instalación fotovoltaica

La diferencia de voltaje puede suponer una disminución del rendimiento. Otra problemática que puede surgir en una instalación fotovoltaica, es la diferencia entre voltajes entre el panel y la toma de tierra. Ante esta diferencia, puede producirse una reducción progresiva de la eficiencia del sistema.

Rotura de conexiones entre células

La rotura de conexiones entre células puede tener distintos orígenes. Este problema puede estar provocado por los cambios que se producen de temperatura o por el mismo curso de la corriente entre las células. La rotura de conexiones puede producir los mentados anteriormente hotspot, o puntos calientes. Por lo tanto, debe prestarse atención para minimizar el posible impacto de este problema.

Conclusión

Una instalación requiere de materiales de calidad y un adecuado mantenimiento. En BlueGold Energía, sabemos que tu instalación es un proyecto de futuro, no solo porque es la energía del mañana si no porque queremos ayudarte a maximizar sus beneficios. Por ello, en cada instalación utilizamos marcas referentes en el mercado por la calidad de los productos. De esta forma, prevenimos de la mayor forma posible cualquier imprevisto.

El mantenimiento debe realizarse por profesionales acreditados. Para cuidar de tu instalación y prolongar su vida útil manteniendo su eficiencia, contamos con un equipo de ingenieros altamente especializados. De esta forma, en cada operación de mantenimiento, se vela por garantizar un correcto funcionamiento de la instalación y la viabilidad de sus componentes.

En BlueGold Energía, contamos con un equipo de profesionales preparados para cuidar de tu instalación

error: Content is protected !!