El año 2022 puede ser una buena oportunidad para comenzar a ahorrar siendo verdes. El inicio de un nuevo año siempre es motivo para fijar buenos propósitos que hagan nuestra vida mejor. Por ello, hoy os proponemos una idea inmejorable, ahorrar con la energía solar. Este año 2022 es un momento idóneo para dar comienzo a un consumo de energía limpio y económico.

Las tendencias que pueden marcar este año

La previsión del año que acabamos de comenzar, invita a ser sostenibles energéticamente. El año 2021 ha estado fuertemente condicionado por la continua subida de precios y una permanente inestabilidad del coste de la luz. Por ello, comenzando un nuevo año, debemos valorar si esa problemática va a ser una constante en el tiempo o ha supuesto un paréntesis en el año que acabamos de despedir.

El año 2021, ha estado marcado fuertemente por el incremento de coste de la luz y su inestabilidad

El año 2022 puede estar marcado por distintas tendencias. El comportamiento del mercado es una materia que no nos permite vislumbrar con una absoluta certidumbre. Sin embargo, siguiendo los indicadores habituales, podemos concluir que este año tendrá su tónica en el aumento del precio y la volatilidad del coste.

Incremento del coste de la energía

Un mayor consumo y el pacto de los precios de consumo, aumentará el coste. El carbón y el gas son dos elementos que por su coste, repercute en el precio que finalmente abona el consumidor de electricidad. Además, los precios al consumo para el presente año, han sido establecidos en gran parte de Europa mediante contratos a largo plazo y regulaciones. Otra variable que debe ser considerada es el posible incremento del coste por emisiones de carbono.

Volatilidad del coste

La volatilidad será una constante dentro del importe a pagar por la electricidad. Esto es debido a que el cierre previsto de centrales nucleares y de carbón, aumentará la cantidad de energía procedente de fuentes como la energía eólica. Por lo tanto, el consumidor debe prepararse para afrontar una mayor volatilidad de precios, tanto intradiaria como interanual.

El cierre de centrales nucleares y de carbón, aumentará la energía de otras fuentes como la eólica

El horario cada vez va a ser más determinante

El momento de consumo eléctrico, va a repercutir en nuestro bolsillo. En el pasado 2021 observamos cómo comenzaron a incorporarse horarios que hacía que a determinada hora, hacer la colada fuera más barato que a otras. Esta es una tendencia que ha venido para quedarse puesto que, consumir en los mayores momentos de demanda tendrá la consecuencia de un mayor coste.

Apoyo de instituciones públicas a la energía solar

Se han previsto distintas bonificaciones a la instalación de paneles solares. Diferentes organismos, a nivel local, autonómico y estatal, han establecido posibles bonificaciones para la instalación de paneles fotovoltaicos. A este respecto, por su variedad, su diferencia de importe y las posibles incompatibilidades para su concesión, es necesario contar con asesoramiento profesional.

El compromiso de las instituciones a las energías renovables se ha traducido en bonificaciones

Disfrutar de un transporte verde

El número de vehículos eléctricos ha crecido considerablemente. El compromiso con un mundo más ecológico, ha alcanzado al sector del transporte donde se han aprobado recientemente ayudas al sector. Esta inversión por un modo de desplazamiento menos contaminante, puede ayudarnos a ahorrar considerablemente. Para conseguirlo, una instalación de paneles solares nos ayudará a suministrar electricidad a nuestro hogar y nuestro coche.

Conclusión

El 2022 es un gran momento para dar el salto a la energía solar. El compromiso de la sociedad con un consumo energético verde, ha favorecido un contexto que hace de la energía solar, la energía del futuro. Ahorro en el consumo y respeto por el medioambiente, marcan la tónica general del consumo energético para los próximos años. Disfruta este año que acaba de comenzar de una instalación de paneles solares y adelántate al futuro.

error: Content is protected !!