Las subvenciones hacen de la energía solar, una oportunidad única para ahorrar. El momento que vivimos, desde una perspectiva energética, se caracteriza por dos cuestiones. Por un lado, el precio de la electricidad está en niveles extremadamente elevados y, por otro lado, hay un continuo aumento en la demanda de energías sostenibles. Por su parte, las instituciones públicas han mostrado su compromiso con las energías verdes con acciones como el Plan Next Generation.

Partidas de ayudas para estimular la instalación de paneles solares

Subvenciones y bonificaciones como fórmula para estimular la energía solar. Una considerable medida de apoyo a la instalación de paneles solares es el plan denominado Next Generation. Dentro de este plan, quedan comprendidas estrategias para impulsar energías verdes. En el presente artículo, pondremos el foco en las acciones que tienen como destino la ayuda a la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Una sólida partida presupuestaria con posibilidad de ser incrementada. Partiendo de 660 millones de euros, los paquetes de ayudas podrían alcanzar los 1.320 millones. Para conseguir los objetivos de este Plan, los fondos tienen una distribución definida. 900 millones tendrán como destino el autoconsumo, 220 millones serán dedicados al almacenamiento detrás del contador. Por último, 200 millones tendrán como objetivo la climatización y el suministro de agua caliente con energías renovables.

Los paquetes de ayudas podrían alcanzar los 1.320 millones de euros

La elevada disponibilidad de fondos, es un gran aliciente para la energía solar. La considerable asignación de fondos con destino al autoconsumo, hace de una instalación solar, una opción que incrementa su rentabilidad. Es imprescindible considerar que los fondos atienden a una cantidad limitada. Por lo tanto, realizar la instalación solar en un plazo temprano, podría suponer un punto de inflexión a la hora de recibir, o no, la subvención.

Las subvenciones se engloban en seis programas

Tres categorías de ayuda que engloban seis programas. Dentro del Plan, se pueden diferenciar tres categorías distinguidas por su campo de aplicación: autoconsumo, baterías y climatización de carácter renovable. Consideradas las categorías que serán objeto de partidas económicas, debemos profundizar los programas que delimitarán su reparto. Para ello, acudimos a lo dispuesto por el Ministerio para la Transición ecológica, el cual dispone que:

Primero. En este apartado se encuentran autoconsumo y almacenamiento, siempre que estén comprendidos en el sector servicios. De los 120 millones de euros atribuidos, 20 tienen reserva en materia de almacenamiento.

Segundo. Este punto atiende a las mismas consideraciones que el punto primero pero se diferencia en el sector de destino. Es decir, se atiende al autoconsumo y al almacenamiento pero en sectores como la industria o la actividad agropecuaria. Se destinan 175 millones de euros, de los que 25 tienen por objeto el almacenamiento.

Tercero. Incorporación de almacenamiento en sectores económicos que cuenten con una instalación preexistente. A tal fin, se distribuirán 45 millones de euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Cuarto. Autoconsumo para los sectores residencial, público y tercer sector. A tal fin se destinan 215 millones de euros, de los cuales, 15 millones son para sistemas de almacenamiento.

Quinto. Integración de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo a nivel residencial, sector público y del tercer sector. Con el objetivo de estimular la instalación de sistemas de almacenamiento, se destinan 5 millones de euros.

Sexto. En este punto se recoge la climatización y el suministro de agua caliente que se realice a través de energías renovables, para lo cual son asignados 100 millones de euros.

Criterios de aplicación para concesión de ayudas a la instalación de paneles fotovoltaicos

El Plan Next Generation aporta grandes cantidades para un estímulo energético verde. Como hemos podido comprobar por la distribución de los fondos, las partidas asignadas abren la puerta a rentabilizar, aún más, los beneficios de la energía solar.

Es necesario distinguir las distintas subvenciones de posible aplicación. En BlueGold Energía, ofrecemos un servicio integral que comprende la gestión de subvenciones. Estudiamos cada caso de forma individual para identificar cuál de las posibles bonificaciones resulta más ventajosa. Este conocimiento es clave puesto que, en la mayoría de las ocasiones, las subvenciones resultan excluyentes entre sí.

En BlueGold Energía, ofrecemos un servicio integral que comprende la gestión de subvenciones

Debemos tener presente los criterios de admisión para solicitar subvenciones. El apoyo al autoconsumo a nivel residencial queda condicionado por distintos criterios. La instalación debe ser realizada con posterioridad al 30 de junio del año 2021. Además, debe ser medible tanto la producción de energía como su consumo. La elección del sistema no podrá exceder un 25% del consumo anual. Por otro lado, la máxima capacidad de las baterías, será el doble de la potencia del inversor solar.

Caso hipotético de percepción de subvención

La subvención se expresa en una cantidad estimada por kWp instalado. En el caso de las instalaciones donde la potencia pico resulte inferior a 10kWp, se podrán obtener hasta 600 euros por kWp. En el caso de las baterías, la cantidad alcanza los 490 euros por kWh.

Siguiendo un ejemplo práctico, podremos ver lo ventajoso de las subvenciones. Para ver el importe del que podría ser objeto de subvención una instalación, hemos hipotetizado unos valores asimilables a una instalación media para la provincia de Alicante.

Potencia instalada: 1,6 kWp

Presupuesto total, IVA incluido: 3.200 euros.

Presupuesto del montaje, IVA incluido: 1.200 euros.

Consumo anual de red previo a la instalación fotovoltaica: 3.173 kWh

Rendimiento del sistema: 80%

Porcentaje de energía consumida del sistema: 40%

Porcentaje de energía vertida a la red eléctrica: 60%

En el caso planteado, la potencia instalada es determinante. Con una potencia de 1,6 kWp, el importe objeto de subvención sería de 960 euros. A esta cantidad, podría sumarse la bonificación de IBI e ICIO, dos posibles ayudas que dependen de otros organismos. Por lo tanto, podemos concluir que es esencial un conocimiento amplio y profesional de las distintas ayudas existentes. De esta forma, podremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen.

Conclusión

Un asesoramiento adecuado es necesario en materia de subvenciones. Existen distintos tipos, con importes diferentes y cuya concesión puede privarnos de disfrutar de otras. Por ello, en BlueGold Energía, con cada proyecto ofrecemos un asesoramiento personalizado que estudia individualmente cada caso. De esta forma, se puede identificar las posibles subvenciones a las que optar y maximizar los beneficios sobre el cliente.

error: Content is protected !!