Ocho cuestiones clave para entender las ventajas de la energía solar en una comunidad de propietarios. Las instalaciones de paneles fotovoltaicos en comunidades de vecinos, son una fórmula para ahorrar siendo sostenibles, de una forma comunitaria. Por ello hemos elaborado ocho respuestas para las ocho preguntas más habituales sobre la instalación de paneles solares de forma colectiva.

Una instalación colectiva de autoconsumo para una comunidad de propietarios

El autoconsumo colectivo es una alternativa verde para el consumo de electricidad. ¿Es posible disfrutar de sus ventajas de forma colectiva?

La modificación del marco normativo, ha sido un gran respaldo para las instalaciones colectivas. Como veremos a continuación, la normativa regula tanto la figura del autoconsumo de carácter colectivo como su implementación de forma comunitaria. Para ello, haremos una breve revisión a los últimos cambios  que han auspiciado esta nueva era para la energía solar.

Recientes cambios normativos han sido esenciales para el uso de forma colectiva. Si acudimos al Real Decreto 244/2019, encontramos dos conceptos básicos. Por un lado vemos la noción de autoconsumo colectivo y por otro, la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación.

El Real Decreto 244/2019 recoge el concepto de autoconsumo colectivo

La Ley de Transición ecológica, supuso un punto de inflexión. El 5 de octubre del 2021, adquiere firmeza el Real Decreto 19/21. Este real decreto, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, se realiza en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, se modifica la Ley 49/1960 en materia de obras de rehabilitación que permitan la mejora energética del edificio y la implementación de energías renovables.

Placas solares en un edificio

Vivo en un edificio de viviendas,  ¿puedo, junto a mis vecinos, realizar una instalación fotovoltaica y disfrutar de las ventajas de la energía solar?

Cada edificio requiere de un estudio previo. De esta forma, un equipo de expertos podrá confirmar la idoneidad del lugar para la instalación o bien desestimar el proyecto si fuera inviable. Entre otros factores, debe tenerse en cuenta las características de la azotea sobre las sombras que se proyectan sobre ella y que pueden repercutir en la generación de energía. Por ello, siempre se debe contar con una opinión profesional que analice la situación tras un estudio.

Un estudio previo permite conocer si el lugar es apto para una instalación de paneles solares

Beneficios para la comunidad de propietarios

¿Si la comunidad de propietarios, acuerda con la mayoría suficiente la instalación de paneles solares, ¿en qué nos va a beneficiar?

Sostenibilidad y ahorro van de la mano de la energía solar. A pesar de que ahorrar consumiendo una energía renovable son poderosas razones, hay más. Una instalación de paneles solares ayuda a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. De igual forma, se avanza hacia la independencia energética al no depender de horarios de consumo que puedan perjudicarnos en la factura.

Ante el considerable lastre económico, las empresas buscan soluciones. La competitividad y el mantener un coste de producción acorde al mercado, han llevado a buscar opciones que permitan un gasto eléctrico inferior. Por un lado, encontramos empresas que han deslocalizado parte de su producción a otros países. Por otro lado, encontramos empresas que han hecho del sol la solución a un alto coste energético.

Un riesgo añadido a la economía es el riesgo de la deslocalización de empresas 

Junta de propietarios

Quiero proponer a mis vecinos la instalación comunitaria,  ¿qué requisitos debe presentar el acuerdo en junta de propietarios?

Llegar a un acuerdo que recoja el deseo de instalar por parte de un tercio de los propietarios. Estos propietarios deben representar, a su vez, un tercio de la cuota de la propiedad. En el caso de que se alcance el acuerdo y haya vecinos que no deseen sumarse al proyecto, quedarán exentos de participar. Si se alcanza la mayoría suficiente, debe recogerse el acuerdo en el correspondiente acta de la Junta de propietarios.

En la junta, cuenta con un asesoramiento profesional. En BlueGold Energía apoyamos la instalación colectiva para comunidades. Si estáis interesados en desarrollar con nosotros el proyecto, un miembro de nuestro equipo asistirá a la reunión. De esta forma, podrá explicar las ventajas que ofrece la energía solar y las posibilidades de ahorro en la factura de la luz y  las posibles subvenciones.

Con BlueGold Energía, un profesional de nuestro equipo puede asistir a la junta para asesorar a los vecinos

Ahorro y rentabilidad de la instalación comunitaria

¿De qué forma repercute la rentabilidad de la instalación de autoconsumo colectivo? 

Ahorras en la factura de la luz puesto que verás como tu consumo disminuye. El gasto en energía eléctrica, se ve reducido a medida que se utiliza la generada por la instalación de autoconsumo colectivo. Además, si está conectada a la red eléctrica, se puede percibir una compensación en forma de descuento adicional por la energía vertida a la red.

Estimación de la energía producida y la consumida

Si la instalación permite el vertido de excedentes a la red eléctrica, ¿cómo podemos distinguir la cantidad de energía producida de la consumida?

Un contador o medidor inteligente nos ofrecerá los datos necesarios en materia de energía. Instalando este componente en la instalación, podremos comprobar la energía producida por la instalación de autoconsumo colectivo. Al respecto del consumo de cada vivienda, el contador con el que cuenta cada vivienda por su conexión a la red, facilitará el dato de consumo individual. La diferencia entre ambos resultados, será la energía a compensar.

Un contador instalado en el sistema, permite saber la cantidad de energía producida

Cuota de energía por propietario

En el contexto de una instalación colectiva, ¿cómo se realiza  la distribución de energía entre los distintos vecinos?

Si existe un acuerdo previo de los propietarios, se atenderá a esta distribución. De lo contrario, se realizará un reparto acorde a lo establecido por la normativa con carácter general. Es decir, en este segundo caso, se realizará una distribución siguiendo el criterio de potencia contratada de forma individual por cada propietario.

BlueGold Energía, especialistas en instalaciones fotovoltaicas

Mi comunidad de vecinos ha decidido sumarse  a la energía solar por las ventajas que ofrece, ¿por qué contar para su instalación con BlueGold Energía?

En BlueGold energía, somos especialistas en ingeniería. Nos avalan 17 años de experiencia ofreciendo profesionalidad y calidad en cada servicio. Además, como compromiso con el cliente, nuestros profesionales realizan un estudio en materia de subvenciones y realizan los trámites derivados de la legalización. De esta forma, con nosotros, comodidad, ahorro y la tranquilidad de estar en buenas manos, son sinónimos de nuestro servicio.

17 años como especialistas en ingeniería, avalan la trayectoria y profesionalidad de BlueGold Energía

Conclusión

El ahorro en la factura de la luz puede disfrutarse de forma colectiva. Como vemos, el disfrutar de una instalación de paneles solares y ahorrar con ella, no es materia reservada de viviendas unifamiliares. Contando con el acuerdo de los propietarios de un edificio, puede lanzarse a esa comunidad hacia la energía del futuro, ahorrando y siendo sostenibles.

error: Content is protected !!