Sintetizar perovskita, es una alternativa de futuro para la fabricación de paneles solares. El desarrollo de innovaciones con aplicación a la energía solar, conlleva también la investigación de nuevos materiales. Un ejemplo de material con mucho futuro es la perovskita, un material cuya sintetización puede lograrse y que, en un futuro, podría estar presente en los paneles solares.

Un material sintetizado en laboratorio

La perovskita puede ocupar un papel fundamental en el futuro de la energía solar. Por ello, vamos a analizar la importancia de su estructura para posibles innovaciones en el campo de los paneles fotovoltaicos. A pesar de que es conocida como “el próximo silicio”, su aplicación a la energía solar no reside en su incorporación como mineral. Por el contrario, su implicación reside en la utilización de combinaciones sintéticas con una estructura equivalente.

El hallazgo de la perovskita se remonta al siglo XIX. El descubrimiento de este mineral se produjo en 1839, en los Urales, de la mano de Gustav Rose. A pesar de haber sido Rose el descubridor, su nombre se debe al ministro de Asuntos Internos de Rusia y  mineralogista, Lev Alekseyevich von Perovski

La perovskita se descubrió en los Montes Urales, en 1839

La perovskita es un mineral fácilmente producido en laboratorio. La base de este mineral es trióxido de titanio y calcio, su fórmula química, CaTiO3. Además puede ser sintetizada en laboratorio de una forma simple. Consecuentemente por la baja exigencia de la dificultad para sintetizar este material, se puede encontrar en él, un material de un coste asequible. Así, puede suponer un excelente material para el desarrollo de paneles solares.

El mineral sintetizado ofrece un comportamiento aproximado al de los paneles solares. Para utilizarlo en una instalación solar, bastaría con la aplicación de una película formada por carbonato de calcio, titanio, oxígeno y estroncio. Su labor es la de ofrecer un semiconductor capaz de captar la energía procedente del Sol y comenzar un proceso que finaliza en su conversión en electricidad.  

El material sintetizado, desempeña la función de semiconductor

Desarrollo en laboratorio para generar combinaciones optimizadas de perovskita. La capacidad para realizar distintas combinaciones de tipo estructural manteniendo una aproximación con la perovskita, permite crear soluciones más eficientes. De esta forma, en el laboratorio se puede obtener una composición que recoja la luz y produzca energía. 

Propiedades de la pervoskita

La perovskita ofrece unas propiedades excelentes para los paneles fotovoltaicos. Además de igualar la eficiencia que ofrece el silicio, también es un material liviano. Por lo tanto, puede ser objeto de instalación sin requerir los medios de anclaje que habitualmente se utilizan en instalaciones considerablemente pesadas.

El proceso de producción en laboratorio, reduce el coste de la instalación. No es necesario el proceso habitual por el que se obtienen y refinan los minerales. Por lo tanto, puede convertirse en una alternativa asequible a los componentes de silicio. Además, ciertos estudios apuntan a que el uso dual de ambos minerales, silicio y perovskita aumenta la eficiencia del sistema, incluso en un 28%. 

Estudios apuntan que, la combinación de silicio y perovskita, incrementa la eficiencia del sistema

Futuro de un material con grandes capacidades

El uso de la perovskita, se encuentra en desarrollo. A pesar de las grandes cualidades que muestra, también, como hemos observado, ofrece importantes contrapartidas. Por ello, su implementación es una cuestión de futuro condicionada a subsanar la problemática que representa su uso. Especialmente, deberá afrontar el reto de incrementar su vida útil puesto que, por ahora, no resulta competitiva.

La energía solar es la energía del futuro. Por ello, la alta demanda de componentes y materiales para la fabricación de paneles solares, ha derivado en la búsqueda de alternativas. A pesar de ello, por ahora, no se dispone de una alternativa eficiente y duradera a los paneles que se utilizan convencionalmente. Por ello, la perovskita deberá seguir un proceso de mejora a fin de que en el futuro, pueda ser utilizada.

La alta demanda de componentes y materiales, ha dado lugar a la búsqueda de soluciones alternativas

Conclusión

En BlueGold Energía, apostamos por un futuro sostenible. Como parte de nuestro compromiso, queremos que tu instalación de paneles fotovoltaicos ofrezca calidad, eficiencia, y rendimiento. Para lograrlo, contamos en cada proyecto con un equipo técnico que analiza las necesidades, diseña soluciones y lleva a cabo una instalación con componentes de calidad. Nuestro trabajo es ayudarte a ahorrar y, en este ámbito, la calidad es imprescindible.

error: Content is protected !!