La energía solar ofrece múltiples usos y aplicaciones. La utilización de la energía solar como fuente de suministro energético, es cada vez más amplia. Del Sol, obtenemos dos tipos básicos de energía: luz y calor. Por ello, en el presente artículo vamos a desgranar los usos que pueden hacer de la energía solar, la clave para un mundo sostenible. Sigue leyendo para conocer siete prácticas aplicaciones que actualmente se utilizan.

Electricidad con origen en la energía solar

La electricidad solar ha vivido un gran desarrollo en los últimos años. El incremento del número de instalaciones fotovoltaicas está causado fundamentalmente por la reducción del coste instalación y los cambios sociales vividos. Al respecto de este último factor, debemos referirnos a la incertidumbre que ha generado el continuo incremento del precio de la electricidad y a una mayor conciencia ambiental.

La electricidad solar beneficia tanto a particulares como a empresas. Un poderoso aspecto a resaltar sobre el número de instalaciones es que han beneficiado a viviendas particulares y a negocios. Cada vez son más las personas que buscan ahorrar en viviendas unifamiliares pero también en comunidades de vecinos. Además, para las empresas ha supuesto un punto de inflexión en la reducción de sus costes de producción.

La electricidad solar es apta tanto para viviendas como negocios e industrias

Bonificaciones y subvenciones, un aliciente para la energía solar. El compromiso por un mundo más sostenible por parte de los entes públicos, se ha transformado en una serie de bonificaciones y ayudas que buscan respaldar la instalación de paneles fotovoltaicos. De esta forma, además de la disminución de costes que se ha observado en el mercado, el ahorro durante la instalación de placas solares, es mayor.

Las baterías solares son el perfecto accesorio para disponer siempre de energía. Incluir una batería solar en una instalación no es necesario para que nos suministre la energía que necesitamos durante el día. Sin embargo, si disponemos de este componente, podremos almacenar la energía y consumirla en momentos, como la noche, donde se carece de luz.

Las baterías solares nos permiten disponer de energía durante la noche

Empleo de la energía solar para calentar agua

La energía solar también permite disponer de agua caliente. Para ello, se emplean calentadores de agua solar, los cuales emplean una celda fotovoltaica que recoge el calor que llega del Sol. El calor que recibe, se transmite al tanque de agua, calentando así el fluido contenido. Este tipo de sistemas, es habitualmente utilizado para el suministro de agua caliente de viviendas.

Calentar el agua de piscinas es otra aplicación que ofrece el calentamiento solar. Siguiendo el mismo sistema que se utiliza para suministrar agua caliente a las viviendas, se puede calentar el agua de las piscinas. Para ello, el sistema circula el agua a través de un colector el que la luz logra elevar la temperatura. Una vez el fluido está caliente, se bombea para que acceda a la piscina

Es posible calentar el suministro de agua de una piscina con calentamiento solar

Calefacción solar

El potencial de la calefacción solar reside en el concepto de casas solares pasivas. Este tipo de viviendas son aquellas que emplean recursos arquitectónicos para incrementar la eficiencia energética de la vivienda. Al respecto del resto de tipos de viviendas, los sistemas de calefacción solares incluyen la alimentación de pisos radiantes o el emparejamiento con sistemas de aire caliente forzado.

Ventilación solar

La ventilación solar puede reducir la carga de la climatización. Es decir, puede disfrutarse de un hogar más fresco durante los meses de calor. Es una alternativa óptima para que nuestra vivienda tenga una temperatura óptima si no se dispone de una instalación fotovoltaica que compense el coste eléctrico.

Existen aplicaciones comerciales e industriales para la ventilación solar. Una alternativa de uso para la ventilación solar es su empleo para precalentar el aire de una instalación en una zona con un clima frío. De esta forma, la energía solar solar vuelve a ser una considerable fuente de ahorro.

Precalentar el aire de una instalación con ventilación solar,  reduce el consumo energético

 Iluminación solar

Actualmente, podemos encontrar luces solares en múltiples ubicaciones. Son utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, como es el hogar, pero también en vías y carreteras. Este tipo de luces son fácilmente accesibles en el mercado y no representan un coste elevado. Ante su diversidad de utilización, existen diversos diseños que pueden acomodarse a diferentes preferencias.

Producción de energía portátil

Un cargador solar portátil nos permite alimentar dispositivos en cualquier lugar. En la actualidad, es indispensable que en todo momento dispongamos de dispositivos como el teléfono. En este sentido, disponer de un cargador portátil nos permite utilizar la energía solar para suministrar energía a nuestros aparatos electrónicos en cualquier lugar.

Un cargador solar portátil es la clave para recargar el teléfono móvil en cualquier lugar

Transporte alimentado con energía solar

La energía solar puede marcar el futuro del transporte. A pesar de que utilizar este tipo de energía para desplazarnos puede parecer una cuestión futurista, en la actualidad puede utilizarse la energía solar para recargar vehículos eléctricos. Disponiendo de un punto de recarga de vehículos con energía solar, podemos hacer nuestros desplazamientos más sostenibles.

Conclusión

La energía solar está cada vez más presente en nuestra vida. Tiene múltiples aplicaciones y, en cada una de ellas, nos ofrece las ventajas del ahorro de una energía verde que nos ayuda a ser sostenibles. La innovación y el desarrollo serán el paradigma para poder encontrar cada vez más usos prácticos de la energía solar en nuestra vida. 

En BlueGold Energía, la tecnología y la calidad a tu servicio. Somos expertos en instalaciones solares. Por ello, cada proyecto que desarrollamos cumple con el propósito de ofrecer calidad y eficiencia para el cliente. A través de la calidad de materiales obtenemos una mayor durabilidad y, mediante la eficiencia, acomodamos el tipo de sistema y dimensiones a las necesidades reales.

error: Content is protected !!