La luz solar no deja nunca de sorprendernos. Como todos sabemos, la energía solar postula a ser la energía del futuro. Consecuentemente, el interés en saber sobre la luz solar está en continuo aumento por sus numerosas ventajas. Por ello, hoy compartimos con vosotros cinco datos curiosos que os ayudarán a comprender el papel imprescindible que desempeña la luz solar.

Reguladora del reloj biológico del Ser Humano

La luz solar ayuda a equilibrar nuestro reloj interno. La luz ayuda a la producción de hormonas que activan o relajan nuestro cuerpo. Cumple con la función de regular los ritmos de sueño de la persona y, además, repercute de forma directa en el estado anímico.

La luz causa la producción de hormonas que regulan el reloj interno de las personas. Ayuda a producir cortisol, lo cual estimula que el cuerpo se mantenga activo. Por otro lado, la ausencia de luz provoca la producción de melatonina, responsable de reducir el ritmo del cuerpo.

La luz ayuda a producir cortisol, el cual activa el cuerpo

Eficiencia y concentración

La luz puede ser determinante para el desarrollo de tus acciones. Un ejemplo de ello es algo tan simple como leer. Disponer de una luz adecuada puede influir en la concentración mientras lees aunque también tiene relación con la concentración en otros campos como el trabajo, e incluso, en el hogar.

Existen estudios que relacionan la importancia de la luz en el entorno académico. Muestra la literatura existente, un estudio realizó pruebas con distintas aulas. En el estudio, se utilizaron instalaciones iluminadas por LED y otra por fluorescentes convencionales. El resultado fue conciso, mejores resultados ante iluminación fría pero las cálidas, estimulaban las acciones de ocio en el entorno.

Un estudio asoció luz  fría  a mejores resultados académicos

Un genio con miedo a la oscuridad

Un genio con nictofobia. Esta es la paradoja de Thomas Edison, el inventor que sufriendo miedo a la oscuridad acabó inventando la bombilla incandescente. Si el descubrimiento estuvo motivado por su fobia, nunca lo sabremos pero de lo que sí que estamos seguros es de que su invento iluminó al mundo.

Desinfección altamente eficaz

La luz ultravioleta permite desinfectar. El mecanismo que facilita que la luz UV desinfecte y esterilice, reside en el intervalo de las ondas que emite. Éstas se sitúan en el rango conocido como germicida, que se encuentra entre los 200 y los 300 nanómetros. En esta horquilla de onda, se pueden eliminar microorganismos como son las bacterias y los virus.

En la desinfección, la luz UV es completamente eficaz. Entre otras ventajas, es una fórmula de desinfección que no daña el medioambiente. La desinfección es inmediata y  puede también ser utilizada en el agua.

La desinfección por luz UV puede también ser utilizada en el agua

La luz es imprescindible para la vida en la Tierra

La luz es necesaria para la vida en la Tierra. Seguro que esto no es ninguna novedad para ti pero, lo que quizá no sepas son los procesos en los que interviene la luz. Es decir, procesos como los ciclos biogeoquímicos o los factores climáticos, son mecanismos en los que incide la luz solar. Además, es esencial para disfrutar de luz,  calor y, como es cada vez más patente, es la fuente de energía del futuro

La luz es indispensable para la fotosíntesis. Sin luz solar sería imposible que se desarrolle el mecanismo que permite a las plantas producir oxígeno. En el ser humano, también interviene en determinadas reacciones químicas que se relacionan con el crecimiento de ciertos tejidos y células. Es esencial para la salud porque, entre otras cosas, ayuda al sistema inmunitario. 

Sin luz sería imposible que las plantas realicen la fotosíntesis

Conclusión

La energía solar es indispensable para nosotros. Como hemos visto en el artículo de hoy, interviene en un amplio rango de mecanismos que facilita nuestra vida y, en muchos de ellos, son imprescindibles para nuestra existencia. Conocer mejor la luz solar, nos ayudará a comprender todo lo que nos aporta y la magnitud de las posibilidades que ofrece. Una muestra de su potencial es la capacidad que como energía pone a nuestra disposición.

error: Content is protected !!