Qué ocurre con nuestras placas solares si se va la luz es una pregunta frecuente. En BlueGold Energía, buscamos resolver cualquier duda que pueda surgir en relación a la energía solar. Por ello, en el presente artículo, vamos a explicar qué efectos tiene sobre nuestras placas solares si se va la luz. Para el presente artículo, usaremos como referencia las instalaciones de autoconsumo conectadas a red, la más común en nuestro país.

La importancia del tipo de instalación

Las instalaciones solares con conexión a la red son las más frecuentes. Este tipo de sistema suele carecer de baterías que almacenen la energía puesto que cuentan con suministro por parte de la red eléctrica. Es decir, si no disponen de energía solar, pueden obtener suministro eléctrico de la propia red.

El precio es un gran atractivo de las instalaciones con conexión a la red eléctrica. Esta modalidad de instalación, destaca por su simplicidad pero también por su menor coste económico. Por lo tanto, resulta la fórmula perfecta para disponer de energía renovable y ahorrar en la factura de la luz. 

Las instalaciones con conexión a la red eléctrica, supone una menor inversión

Los excedentes generados por la instalación pueden aumentar el ahorro en la factura. Como hemos compartido con vosotros en artículos previos, la gestión de excedentes puede representar un mayor ahorro. En este sentido, es indispensable conocer bien lo dispuesto por el Real Decreto 244/2019. Sabemos que leer normativa y leyes es tedioso, por ello, solo tienes que visitar nuestro artículo donde ya analizamos todo lo que la gestión de excedentes ofrece.

La restauración del servicio requiere una atención profesional. Por razones de seguridad, se desconecta el inversor y es necesario que un profesional del sector, reanude el servicio. La función de las placas solares se interrumpe para evitar posibles incidentes de seguridad con las personas cuya función es restaurar el servicio.

La restauración del servicio, requiere un profesional para reanudar la actividad

Alternativas para no dejar de disfrutar de suministro eléctrico

Existen fórmulas para disponer electricidad en cualquier momento. Este tipo de sistemas ofrece una desventaja, que suponen un coste de inversión superior. A continuación veremos estas soluciones para que, sin renunciar a la seguridad, nuestro hogar disfrute de electricidad a pesar de las circunstancias.

Inversores híbridos

Los inversores híbridos pueden facilitar la electricidad que producen las placas solares. Este no es el caso de todos los tipos de inversores híbridos, sin embargo, determinados modelos sí ofrecen esta función. Por lo tanto, como siempre recomendamos, es imprescindible contar con una empresa acreditada que nos asesore de la forma más completa posible. De esta forma, dispondremos en nuestra instalación del inversor más apropiado.

Contar con un profesional nos permitirá disponer del inversor adecuado

Baterías solares en la instalación

Las baterías nos permiten almacenar energía. El disponer de baterías solares es la oportunidad de almacenar la energía producida y no consumida por nuestros paneles solares. Si se va la luz, las baterías solares nos proporcionarán la electricidad que necesitemos. Si deseas saber más sobre las ventajas de instalar baterías solares en tu instalación solar, visita este artículo.

Generador eléctrico

Un generador diésel es un viejo conocido para las situaciones sin luz. Emplear este componente es una solución sencilla pero que, en cambio, presenta desventajas. A pesar de que puede solventar una situación sin suministro eléctrico, genera emisiones. Es decir, choca frontalmente con nuestro propósito de utilizar una energía limpia. Por lo tanto, si tu intención es evitar emisiones, mejor continúa leyendo para más alternativas.

Un generador diésel genera emisiones y puede choca con la intención de ser más sostenibles

Instalación solar aislada de la red eléctrica

Las instalaciones solares aisladas, son una excepción. En este tipo de sistemas, aunque se caiga el servicio de suministro de electricidad, los paneles seguirán funcionando. La razón de esta característica, es muy simple: al no haber conexión a la red, no existe la relación de desconexión a través del inversor. Sin embargo, también deben valorarse los aspectos negativos de no disponer de conexión a la red. Es decir, sólo disfrutaremos de electricidad en las horas de exposición solar.

Conclusión

Para ahorrar y disfrutar de una instalación de calidad, cuenta con profesionales. En BlueGold Energía, disponemos de un completo equipo a tu servicio. Desde el estudio previo, hasta la legalización de la instalación, nos encargamos de todo. Además, no olvides que, si en tu caso puede percibirse algún tipo de subvención o ayuda, nosotros lo estudiamos por ti. Ahorro y comodidad de la mano en nuestro servicio profesional.

error: Content is protected !!