Lo barato, sale caro. Esta es una máxima que nos transmite una idea, optar por la solución más económica puede traernos más de un quebradero de cabeza. Un error que puede ocurrir es no confiar en una empresa acreditada para la instalación de paneles fotovoltaicos. Por ello, os traemos algunas de las razones que hace de una instalación por nuestra cuenta, un error que puede tener serias repercusiones.

Los errores repercuten en nuestra seguridad y en nuestro bolsillo

Para ahorrar, debes contar con el asesoramiento necesario. La creencia de que la mejor forma de ahorrar es llevar a cabo por mí mismo una instalación que requiere de conocimientos técnicos, es un error. En la práctica, la mejor forma de ahorrar es confiar en profesionales que analicen nuestra situación e instalen un sistema adaptado  a ella, en un entorno de seguridad.

Los errores salen caros. Cuando se realiza una instalación de paneles fotovoltaicos, se realiza una considerable inversión en componentes y materiales. Por ello, cada error que se cometa por falta del conocimiento necesario para realizar la instalación, conlleva un sobrecoste en materiales.

Cada error cometido, puede conllevar un sobrecoste de materiales

La seguridad debe ser prioritaria durante el proceso de instalación. Recuerda que, al realizar la instalación, se manipulan componentes eléctricos, lo cual supone un alto riesgo. Una incorrecta manipulación de las diferentes partes eléctricas, podría derivar en un incendio. Es imprescindible contar con un conocimiento que nos permita operar con seguridad.

Aspectos técnicos que inciden en la instalación

La electricidad no es el único riesgo. A la hora de realizar una instalación, existen diferentes factores que pueden redundar en un dolor de cabeza por no haber contado con profesionales. En síntesis, señalamos aquellos que suelen ser más frecuentes.

1. Incorrecto cálculo sobre la instalación. Un análisis, dentro de un completo estudio previo, nos permite identificar las necesidades y, por lo tanto, los componentes adecuados. Además, deben seleccionarse las características apropiadas de cada parte de la instalación, como el tipo de batería.

2. La complejidad de un sistema dificulta el proceso de instalación. La correcta disposición de los componentes,las conexiones entre ellos y el montaje de cada elemento es básico para que el proceso sea exitoso. Ante la disparidad de variables que intervienen en el proceso de instalación, la impericia puede llevar a errores.

Una instalación de paneles solares ofrece una complejidad que requiere conocimientos técnicos

3. Los problemas pueden surgir con el desempeño. Aunque en apariencia una instalación pudiera parecer correcta, con el tiempo pueden surgir los problemas. El sistema puede haberse instalado de forma incorrecta y pueden aparecer incidencias o averías. De esta forma, se puede caer en un gasto mayor del que se pretendía evitar con la instalación por medios propios.

4. La orientación puede lastrar la producción de energía. Como se apuntaba anteriormente, un estudio previo es esencial, entre otras cosas para conocer la orientación idónea. Una instalación es una inversión y, si no se dispone de una adecuada posición, la producción de energía será menor a la que podría disfrutarse. Por lo tanto, el tiempo para recuperar la inversión realizada, se dilatará.

Una orientación incorrecta, puede mermar la capacidad de producir energía

5. El resultado de la instalación está ligada a los componentes utilizados. Los instaladores acreditados, cuentan con proveedores de reputada calidad. Una instalación de mano propia, está condicionada al azar de los materiales que, desde la falta de asesoramiento, se pudieran encontrar en el mercado. Contando con una empresa profesional, tendremos la confianza de disfrutar de materiales de calidad.

6. Si la instalación no funciona, no busques la garantía. Solo con una empresa acreditada, se dispone de apoyo técnico a la hora de solventar cualquier incidencia relacionada con el mal funcionamiento del sistema. Por ello, a la hora de decidir no  contar con profesionales, debe considerarse el contrapeso de no disfrutar de garantía.

No disponer de garantía es un riesgo ante un posible mal funcionamiento

7. Dificultad a la hora de hacer el trámite de legalización de instalación. Si no cuentas con una empresa acreditada, no podrás realizar el trámite de legalización de instalación de autoconsumo. Esto es debido a que solo un instalador profesional puede dar lugar al certificado de instalación, siendo este un documento indispensable para el registro.

8. Pérdida de compensación por excedente. Si se carece del  certificado de instalación emitido por un instalador, no podrás obtener una compensación por el excedente producido. Esta situación se debe a que la empresa comercializadora, solo podrá realizar la compensación si la instalación está correctamente legalizada.

Es necesario realizar el trámite de legalización de la instalación

Conclusión

En muchas ocasiones, lo barato, más que caro, sale carísimo. Como hemos visto, el riesgo y el potencial perjuicio tanto económico como en seguridad a causa de no contar con un asesoramiento técnico, es elevado. Por lo tanto, para disfrutar de una instalación segura, eficiente y de calidad, es necesario contar con la profesionalidad de una empresa acreditada. 

error: Content is protected !!