Voltios, vatios y amperios, tres términos esenciales para ampliar nuestros conocimientos sobre electricidad. Estas unidades de medida son parámetros de referencia y, por lo tanto, realizamos en el presente artículo, una síntesis sobre qué son y cuál es su utilidad. Para ello, no solo utilizaremos descripciones y términos técnicos sino que, además, contextualizaremos su utilidad en nuestro día a día con ejemplos.

Voltios

Los voltios desarrollan la función de medir la potencia entre dos puntos extremos. Para tener una referencia visual, imaginemos que estamos situados en una pendiente y dejamos rodar una pelota por ella. La esfera se desplazará mientras dure la declinación y se detendrá (de forma progresiva) en terreno llano. Acorde al símil, la velocidad alcanzada en el desplazamiento descendente, es lo mismo que en el concepto de electrones con voltaje, es la energía potencial.

Voltio, un nombre en homenaje al descubridor de la pila eléctrica. Esta unidad de medida, se representa con una “V”. Respecto de su función, como decíamos anteriormente, es realizar la medición de la potencia y la energía entre dos puntos extremos.

La función del voltio es medir potencia y energía entre dos puntos extremos

El ejemplo de la esfera rodante, nos ayudará a entender su aplicación real. Si hacemos una analogía entre la pelota y un enchufe cualquiera, observamos que, este último posee dos orificios. Uno de los dos orificios será el lado más elevado de la pendiente del ejemplo mientras que el otro, será el lado opuesto. Entre los dos, hay una variabilidad de 230V que, aplicado al concepto de tensión significa +230V.

El voltaje es el responsable de iniciar el desplazamiento de la pelota. Acorde a la analogía, al conectar un equipo al propio enchufe, la potencia de electricidad comenzará a descender por la pendiente. Es en este punto donde el voltaje adquiere un papel fundamental puesto que desarrolla la tarea de dar impulso.

Tenemos múltiples ejemplos de voltios en nuestro día a día

Podemos apreciar voltios en distintos aspectos de nuestra vida relacionados con la electricidad. De forma contínua utilizamos dispositivos que expresan la energía que emplean en forma de voltios. Una muestra de ello son las pilas, las cuales, podemos encontrarlas de 1.5V o, por ejemplo, las baterías de coche, que alcanzan los 12.5V.

Amperios

Los amperios nos permiten conocer la intensidad de la potencia eléctrica. Para entender mejor este concepto, volveremos a imaginar la pelota de antes rodando por la pendiente. Formulando un nuevo símil, los amperios indican la suma de la energía que requiere la esfera para desplazarse y el de tiempo que requiere.

Comúnmente encontramos “Ah” como símbolo del concepto amperio-hora. Detrás de esta abreviatura, se encuentra la cantidad de energía que, a lo largo de un perímetro determinado, podrá circular en el lapso de una hora. Se utiliza para expresar la capacidad que ofrecen las baterías. En esencia, el concepto de Ah, se resume con la siguiente idea: el número de amperios es proporcional al número de electrones que podrán circular.

Amperio-hora es la unidad empleada para expresar la capacidad de las baterías

El amperio nos permite conocer la duración de una batería. Un ejemplo práctico que vemos a diario, es la batería del teléfono móvil. De forma general, la batería de este tipo de dispositivos es aproximadamente de tres amperios-hora. Por lo tanto, esa será la duración que podremos disfrutar de nuestro teléfono antes de que se llegue a la situación de falta de carga.

Vatios

Los vatios representan la energía. Están representados por el símbolo “W” y, de forma concreta, refieren a la potencia concurrente en un determinado momento. Para entender mejor lo que supone un vatio, volveremos a usar el ejemplo de la pelota y la pendiente. En este caso, los vatios expresan toda la potencia que ejercen los amperios (la esfera) y los  voltios (cómo desciende la pendiente).

Los vatios nos permiten conocer diferentes aspectos. Por un lado, nos permiten conocer la velocidad eléctrica de la que dispone nuestra instalación o cuánto consume un equipo. De igual forma, en su expresión vatios-hora, nos muestra cuestiones como el consumo de nuestros electrodomésticos. De esta forma, el parámetro vatio-hora, puede ser de gran ayuda para detallar el consumo eléctrico.

Vatio-hora es un parámetro que permite detallar el consumo eléctrico

Conclusión

Avanzar en el conocimiento sobre electricidad, es saber apreciar las posibilidades de ahorro. Como hemos podido observar, un concepto clave como es el vatio-hora, nos permite conocer el consumo de nuestros electrodomésticos. De esta forma, abrimos la posibilidad de identificar dónde o cómo reducir nuestro consumo. 

Las placas solares son una solución energética que ofrece los beneficios de una energía sostenible y económica. Disfrutar de una instalación de paneles fotovoltaicos nos ofrece la oportunidad de reducir considerablemente nuestra factura de la luz y, además, ayudar a nuestro medioambiente. 

En BlueGold Energía, trabajamos para que ahorres. Si no sabes por donde se empieza a ahorrar en electricidad con  energía solar, nosotros te ayudamos. Todo comienza contactando con nosotros sin compromiso y, a la mayor brevedad posible, te ofreceremos una respuesta adaptada a tu caso.

error: Content is protected !!