El autoconsumo solar es una solución de ahorro para empresas y particulares. España es un país privilegiado por el volumen de horas de sol que disfruta. Por ello ante el continuo aumento del precio de la electricidad, son muchas las personas que optan por dar el salto a la energía solar. Sin embargo, no solo las viviendas se han subido a la energía del futuro sino que, además, cada vez más empresas la utilizan para reducir costes.

Concepto de amortización de instalación de paneles solares

El término amortización, representa el retorno de la inversión. Es decir, cuando hablamos de la amortización de una instalación, nos referimos al punto donde el ahorro que produce una instalación, iguala al de inversión. Al alcanzar este punto de equilibrio, toda la energía que desde entonces produzca, será un beneficio íntegro.

Para realizar una estimación de la amortización, es necesario contar con ciertos datos. A fin de poder calcular de forma aproximada el punto de amortización, es preciso conocer el coste de instalación y el ahorro anual estimado. De igual forma, deben ser considerados factores adicionales que pueden influir en un retorno de inversión más rápido como son las posibles subvenciones.

La percepción de subvenciones o bonificaciones, reduce el tiempo de amortización

Aspectos a considerar para determinar el precio de una instalación solar

El precio está determinado por las necesidades. Realizar un cálculo estimado sin apreciar las necesidades del caso, podría inducir a error. En BlueGold Energía, realizamos un diseño individualizado tras un estudio previo que nos permita ajustar de la mayor forma posible el número de paneles a la instalación. De esta forma, el cliente únicamente paga por la instalación que necesita.

El ahorro anual estimado debe ser preciso. En este estudio, deben contemplarse distintas variables como son el clima de la ubicación geográfica, la orientación o la superficie. De esta forma se identificará la capacidad de generación que ofrece la instalación. Por otra parte, también es necesario conocer otro tipo de factores como son los hábitos de consumo o los horarios.

Estimando el ahorro anual, debe considerarse factores como la ubicación o la orientación 

Los precios han bajado a consecuencia de la innovación tecnológica. En la actualidad, el precio general de los componentes para instalaciones solares, ha reducido considerablemente su coste. Esto ha sido posible por el desarrollo de nuevas tecnologías que ha facilitado su acceso.

Plazo promedio de amortización de instalación de placas solares

Con carácter general, el promedio de amortización es de entre 7 y 8 años. A pesar de lo expuesto anteriormente, el plazo medio para que se produzca la amortización, se sitúa en esta horquilla. Sin embargo, como se ha expuesto, existen factores que escapan a los puramente genéricos que pueden reducir notablemente este tiempo. Tal es el caso de empresas, las cuales, al ocasionar un mayor consumo, mayor es su capacidad de ahorro energético.

Las horas de consumo eléctrico son clave para el ahorro generado. Desarrollar operaciones de consumo eléctrico en horas de exposición solar, incrementa la capacidad para ahorrar con la instalación. Es decir, a mayor consumo en horas de producción solar, menor será el coste de la factura de la luz. En este contexto, las viviendas ofrecen un ahorro entre el 40 y el 60%, mientras que, en cambio, un negocio puede alcanzar el 75%.

Los hábitos de consumo eléctrico durante las horas de luz, ayudan a aumentar el ahorro

Tasa Interna de Retorno, una fórmula para calcular la amortización de la instalación

La Tasa Interna de Retorno (TIR), nos ofrece un valor preciso. A través del cálculo con TIR, podremos obtener el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión total. A continuación, podremos concretar el número de años necesarios para que se logre la amortización de la instalación realizada. Para esta fórmula es necesario contar con distintos datos:

  • Potencia de la instalación. 
  • Coste de la inversión realizada
  • Impuestos que ocasionados por el disfrute de la instalación
  • Términos y plazos de la inversión
  • Inclusión de plan de excedentes
  • Ahorro en la factura, con periodicidad mensual en el caso de instalaciones conectadas a la red.

Subvenciones y bonificaciones pueden ayudarnos a reducir el tiempo de amortización. Como exponemos anteriormente, el disfruta de alguna de las bonificaciones que existen para la instalación de paneles solares, reducen el plazo de amortización. Si realizas tu instalación con BlueGold Energía, no te preocupes porque realizamos un estudio en materia de subvenciones. Además, si tu instalación es apta para percibir una bonificación, te ayudamos a tramitarla.

La larga vida útil de los paneles solares permite un amplio periodo de beneficio. En atención al plazo promedio de entre 7 y 8 años para alcanzar la amortización, debe considerarse que la instalación puede alcanzar los 25 años de vida útil. Por lo tanto, es patente el manifiesto beneficio que repercute en nuestro bolsillo puesto que, tras su amortización, el sistema nos ofrece beneficios netos.

Mientras que la amortización media es de entre 7 y 8 años, los paneles tienen 25 años de vida útil

Conclusión

En BlueGold Energía, trabajamos para que ahorres. Realizamos cada proyecto de forma individualizada, atendiendo a las circunstancias y necesidades del caso, pero también a los deseos particulares del cliente. Además, si contratas tu instalación con nosotros, el equipo de BlueGold Energía realiza un estudio sobre posibles subvenciones y legaliza la instalación por ti.

error: Content is protected !!