El ISC de un panel solar también es denominado corriente de cortocircuito. Es un parámetro que nos permite conocer la intensidad máxima que puede producirse entre los bornes del panel fotovoltaico. Conocer su significado, nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de nuestra instalación solar y la importancia de contar con un asesoramiento profesional.

Mecanismo del ISC

El valor ISC varía condicionado por la célula y la irradiación que se produzca. Como hemos dicho anteriormente,  este parámetro está asociado a la corriente en cortocircuito. Por lo tanto, tiene lugar con la producción y captación de los portadores de luz que se generan. De esta forma, pueden producirse alteraciones en el valor ISC causados por la célula y la irradiación.

Un valor inferior a las especificaciones de la placa, no debe ser motivo de alarma. Si el ISC es ligeramente inferior al que se define en las especificaciones, no debe producir ningún tipo de preocupación. Es decir, ese valor que está por debajo de lo indicado, puede estar provocado, por ejemplo, por niebla.

La niebla puede provocar un ISC por debajo de las especificaciones del panel

Factores relacionados al ISC

Para el funcionamiento de un sistema solar, debe conocerse el valor ISC. En el momento de poner en marcha una instalación fotovoltaica, tendremos en cuenta distintos valores. Además de la corriente de cortocircuito, tendremos otros valores como el voltaje en circuito abierto, la potencia máxima, o la eficiencia del panel.

Existen distintos factores que tienen una relación de dependencia del ISC. Son la superficie de la célula solar, la intensidad de la luz, el espectro de la luz incidente y las propiedades ópticas de la célula solar. Como podemos observar, el conocimiento de un valor técnico nos lleva a otros factores que debemos conocer puesto que forman un conjunto común.

Existe dependencia entre ISC y factores como la superficie de la célula solar, o la intensidad de la luz

Medición e instrumentos utilizados para realizar medidas

Para realizar una medición del ISC, se pueden emplear dos instrumentos. En primer lugar, tenemos el multímetro digital (DMM), el cual nos permitirá llevar a cabo la medición del ISC. Para ello, el DMM incorpora unos cables que permiten medir la corriente. De forma alternativa, podemos usar una pinza amperimétrica.

La pinza amperimétrica es la opción más recomendable. A la hora de realizar la medición del ISC, la pinza amperimétrica es la mejor elección. Este instrumento dispone de pinzas que se ubican en torno a los cables y realizan la medición. Al respecto de las mediciones de ISC, deben realizarse de forma individual para cada panel, evitando realizar una misma medición sobre varios paneles.

La medición del ISC se debe realizar de forma individualizada para cada panel

Una adecuada exposición solar ayudará a realizar una medición óptima. Llevar a cabo la toma del valor durante las condiciones propicias de exposición a la luz solar, nos ayudará a aproximarnos a los valores técnicos especificados. De igual manera, la conexión del módulo debe llevarse a cabo en un lugar con baja exposición al sol, incluso de forma tapada. De esta forma evitaremos que se produzcan chispas que dañen el equipo.

Conclusión

La calidad de una instalación se define por sus materiales y la profesionalidad del instalador. Como hemos observado a lo largo de este artículo, el valor ISC es uno de los múltiples parámetros que se pueden medir en el funcionamiento de una instalación solar. La complejidad que requiere, pone de manifiesto la necesidad de contar con un equipo profesional que realice la instalación con seguridad y ofreciendo la mayor calidad.

En BlueGold Energía, somos especialistas en energía solar. En cada proyecto, ponemos a disposición del cliente un equipo multidisciplinar que recoge tanto ingenieros y técnicos especializados, como asesores energéticos. De esta forma, además de una instalación de calidad, ofrecemos un completo asesoramiento en materia de subvenciones y ayudas a la instalación de paneles solares. 

En BlueGold Energía, un equipo multidisciplinar ofrece un completo asesoramiento

error: Content is protected !!