Una instalación fotovoltaica es una inversión que deseamos cuidar. En BlueGold Energía sabemos que te preocupa ahorrar. Un sistema de paneles fotovoltaicos es apostar por un suministro eléctrico verde y económico. Por ello, en el presente artículo, analizaremos los problemas más frecuentes que pueden afectar a nuestra instalación y te daremos unos prácticos consejos para su cuidado. 

Incidencias en los paneles y rendimiento en la producción en la energía

La eficiencia de la instalación está condicionada por distintos aspectos. Existen diferentes cuestiones que pueden ser determinantes para que una instalación ofrezca un adecuado funcionamiento. La ubicación del sistema, o la orientación son clave para aprovechar de la mayor forma posible la producción energética. Por ello, en BlueGold Energía, analizamos cada caso para maximizar las posibilidades de la instalación.

Contar con un asesoramiento profesional nos ayudará a prevenir incidentes. Realizar un mantenimiento adecuado y revisar el estado de nuestra instalación, permitirá a nuestra instalación estar en perfectas condiciones. Los fenómenos meteorológicos pueden afectar a nuestra instalación, por lo tanto, debe vigilarse los posibles efectos que el tiempo puede causar.

Un mantenimiento adecuado es fundamental para nuestra instalación

Problemas comunes que pueden presentar los paneles solares

Fracturas imperceptibles a simple vista

Las microfracturas son un riesgo apenas perceptible a simple vista. La presencia de fracturas y grietas de reducidas dimensiones, es una problemática que con el tiempo suele aumentar. Es decir, aunque a priori no son reseñables, paulatinamente crecen hasta repercutir negativamente en el funcionamiento de los paneles.

Las microfracturas tienen su origen en efectos meteorológicos. Fenómenos como un cambio de temperatura brusco puede ser el motivo de la aparición de estas fracturas. Por otra parte, una adecuada manipulación de los componentes durante su instalación, es clave para evitarlas. Tanto el transporte como la instalación debe realizarse atendiendo a la preservación de la integridad de los elementos del sistema. 

Durante el transporte de los paneles pueden producirse microfracturas

Hot spots

En algunas zonas se producen puntos calientes. Habitualmente, esas áreas de una temperatura elevada, suelen llamarse “hot spots” La presencia de estos puntos, dan como resultado la reducción de la eficiencia y de la potencia de salida. Además, puede producir el deterioro de los elementos que componen el panel fotovoltaico. 

Existen distintos motivos por los que se producen los puntos calientes. Pueden estar provocados por defectos de la fabricación de las celdas. También pueden tener su origen en fallas de conexiones entre celdas o que se haya realizado la instalación de forma inadecuada. Por último, es considerable el efecto del mantenimiento sobre la incidencia de los hot spots puesto que también son provocados por un incorrecto mantenimiento.   

Los puntos calientes también se producen a consecuencia de un indebido mantenimiento

Degradación inducida por potencial

La degradación inducida por potencial está producida por fluctuaciones en el voltaje. Más conocido como PID, por sus siglas en inglés, es un fenómeno producido entre el voltaje producido por el panel y la conexión a tierra. Una revisión del sistema por parte de un profesional, nos permitirá advertir este problema y corregirlo. De esta forma, reduciremos el riesgo de que se produzca la degradación de los paneles fotovoltaicos.

Corrosión en el interior de la placa

El acceso de agua al interior del panel, puede producir la oxidación del mismo. La corrosión interna suele estar causada por defectos durante la fabricación del panel. Para advertir este problema, un examen visual de la placa nos permitirá observar la aparición de manchas oscuras. La corrosión del panel debe ser resuelta para evitar mayores complicaciones que deriven en un considerable perjuicio para la instalación.

Incidencias con el cableado

De los problemas de cableado, surgen incidencias en la producción de energía. El cableado se encuentra presente entre las celdas, los inversores, y, si se dispusiera de ella, la batería. En el caso de que el cableado sufriera algún desperfecto, se verá afectada la generación de energía. Los profesionales acreditados, disponen de instrumentos de medición que permiten comprobar el rendimiento del cableado.

Si el cableado sufre un desperfecto, la producción de energía se verá afectada

Daños durante la producción de los componentes 

Durante el proceso de fabricación, pueden producirse determinados daños. Como hemos visto anteriormente con las microfracturas, un incorrecto transporte o manipulación de los componentes, puede dañar los paneles. Por ello, en BlueGold Energía, sólo contamos con proveedores acreditados por la calidad de su producto. De esta forma, contando con suministros de calidad, ofrecemos un resultado a la altura de las expectativas.

Desperfectos internos

Los daños internos del módulo pueden estar causados por el proceso de fabricación. Una incorrecta operación de producción o el empleo de materiales de baja calidad, puede dar como resultado daños internos. Es decir, este tipo de panel puede mostrar deslaminación y decoloración en las células solares. 

La baja calidad de materiales, puede provocar daños internos en la fabricación

Incidencias con los inversores

El inversor es el componente que permite la transformación de la energía. Partiendo de la electricidad continua, este elemento permite obtener electricidad alterna. Una vez transformada, la energía podrá ser utilizada.

Un inversor, a lo largo de su vida útil, puede desarrollar distintos problemas. Estas incidencias pueden estar causadas por el proceso de fabricación. Por lo tanto, es esencial confiar en un profesional que compruebe que el inversor a instalar esté en perfectas condiciones. Si, a causa de una incidencia, el inversor deja de desarrollar su función correctamente, repercute en toda la instalación.

Un mal funcionamiento del inversor, repercute sobre toda la instalación

Unos simples consejos nos permitirán reducir las posibles incidencias con el inversor. Es recomendable que la pantalla del inversor sea visible y mantener el componente alejado de lugares inflamables. Mantenerlo lejos de posibles goteras o filtraciones de agua puesto que no son resistentes a ella. Para un adecuado rendimiento, la temperatura debe estar entre los cero grados y los cuarenta grados.

Conclusión

Asesoramiento profesional para evitar problemas e incidencias. Como hemos visto, existen múltiples supuestos en el que nuestra instalación de paneles puede verse perjudicada. Por ello, siempre deberemos contar con una empresa acreditada que realice la instalación con calidad, garantía y seguridad. De esta forma, confiando en profesionales, disfrutaremos de la tranquilidad de que nuestra instalación prevenga posibles incidencias. 

error: Content is protected !!