La durabilidad de los paneles solares es una duda frecuente. Una instalación fotovoltaica es una inversión en un sistema de energía económico y verde. Sin embargo, en muchas ocasiones, a la hora de optar por este sistema, suele surgir una cuestión ¿cuánto duran los paneles?. Para disipar mitos, desde BlueGold Energía, hemos realizado un artículo que arrojará  luz sobre esta cuestión y nos mostrará  las  enormes ventajas  de los paneles solares.

Vida útil estimada para un panel solar

La vida  útil de un panel solar, puede  alcanzar  los treinta años. En promedio, los años que podrán seguir  funcionando oscilan entre los 25 y los 30.  Sin embargo, debe matizarse que la vida útil dependerá tanto del uso como de haber realizado durante los años de utilización un adecuado mantenimiento. Una vez pasado el plazo estimado de vida útil, el panel no deja de  funcionar,  pero su rendimiento  se  reduce.

Los paneles solares están diseñados para ofrecer una gran resistencia.  Una instalación fotovoltaica se encuentra a la intemperie y, por ello, a la hora de fabricar los paneles se realiza un diseño altamente resistente.  De esta forma, son capaces de resistir  las  diferentes condiciones meteorológicas a la que pueden  estar expuestos.  

Los paneles solares se diseñan para resistir en su exposición a la intemperie

Desglosando la garantía en términos medios

La garantía del panel dependerá del fabricante. Para poder concretar el lapso de tiempo, utilizaremos un valor promedio. Es decir, generalmente, la garantía del equipo puede ser de entre 10 y 12 años mientras que la garantía de producción puede alcanzar los 25. Este último tipo de garantía, ofrecida por los fabricantes, hace referencia a la vida útil. Durante estos 25 años, se espera  un rendimiento de entre  el 70% y  el 80%.

Disminución del rendimiento en un panel solar

Con los años, el rendimiento de los paneles se reduce. La disminución de la producción por parte de los paneles, está motivada por un factor esencial: la tasa de degradación. Este parámetro, expresado en porcentaje, se corresponde con la  disminución de producción que repercute sobre el panel cada año.

La innovación ha mejorado notablemente la calidad de los paneles solares. Esta mejora en el tiempo, se ha traducido en un mayor rendimiento y resistencia, por lo tanto, también una vida útil más prolongada. Hace tan solo diez años, la tasa de degradación anual de un panel podía ser de 0,8%, es decir, tras 25 años la disminución del rendimiento podía ser de un 20%. A  tenor de que esos modelos no alcanzaban el 80% del rendimiento, podía suponer una rebaja de eficiencia que pusiera la producción por  debajo del 60%.

Hace una década, la tasa de degradación anual podía llegar al 0,8%

Los modelos actuales sufren una degradación menor. Con los cambios que  han vivido  los modelos  más recientes, la tasa de degradación se  sitúa en  0,5%. Por lo tanto, tras  25 años, alcanzará aproximadamente un 12,5%. De  esta  forma,  una vez pasada la garantía,  la producción energética  podría  llegar a superar  el 67,5%. La tasa de degradación,  según la garantía, alcanza los 25 años. Una vez pasados, puede  incrementarse este valor.

Conclusión

La innovación nos ofrece paneles solares de larga vida útil y elevado rendimiento. Como hemos podido comprobar, la vida útil actual de los paneles fotovoltaicos nos ofrece un prolongado rendimiento. De esta forma, la inversión realizada en una instalación solar es una gran apuesta por un sistema de calidad y durabilidad.

Confía en profesionales para realizar tu instalación. Un buen mantenimiento es imprescindible para alargar la vida útil de nuestra instalación. En BlueGold Energía somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas. Cuenta con nosotros para realizar la operación de mantenimiento y disfruta de la tranquilidad de confiar tu instalación en las mejores manos.

Un buen mantenimiento es imprescindible para alargar la vida útil de nuestra instalación

error: Content is protected !!