Descubre en este artículo la diferencia entre potencia pico y potencia nominal. Comprender qué distingue estos dos tipos de potencia es esencial para realizar una instalación. En el presente artículo, el equipo de BlueGold Energía hace un análisis para que entender este concepto sea fácil y sencillo.

Potencias en una instalación de paneles solares

Cada valor de potencia tiene una referencia distinta. Mientras que la potencia nominal está relacionada con la potencia del inversor, la potencia pico representa la potencia que pueden tener los paneles. A continuación, profundizamos en cada una de ellas para que descubráis que hay detrás de estas potencias.

Potencia nominal

El inversor es la clave de la potencia nominal. Con independencia de la capacidad de producción de la placa, la conversión de energía por parte del inversor, está limitada. Podemos conocer los límites de este componente para convertir energía a través de la potencia nominal. Conocer de qué forma el inversor pone límites a la energía generada, nos ayudará en el proceso de instalación.

Un exceso de potencia pico permite al inversor alcanzar su máxima capacidad. Es decir, si se instala una potencia pico que exceda de la capacidad máxima no es porque deseemos desperdiciar energía. Por el contrario, el propósito de esta acción aparentemente ineficaz, es hacer que el inversor funcione a plena capacidad. A continuación planteamos una situación hipotética para una mejor comprensión del concepto.

Un exceso de potencia pico, permite al inversor alcanzar su máxima capacidad

La producción de energía se aprecia a través de una curva de generación de energía. Es decir, requiere de un proceso para llegar a su potencia máxima, tras lo cual inicia su descenso. Si tuviéramos un inversor con una potencia nominal de 4kW podríamos, por ejemplo, realizar una instalación de 12 paneles de 65 Wp cada uno. De esta forma, tendríamos una potencia pico de 4,380 kW.

La cantidad excedente de la potencia pico amplía la producción. Es decir, el exceso de energía diferencial entre la potencia pico y la potencia nominal, hace que la campana que forma la curva de generación de energía, sea más amplia. Por lo tanto, esta mayor amplitud nos permite producir más energía. 

Un excedente de energía de la potencia pico, mejora la producción

En BlueGold Energía, cada instalación se diseña para obtener el mayor rendimiento. Con nuestro equipo de ingenieros, no tendrás que preocuparte de hacer cálculos. Nosotros estudiamos cualquier tipo de factor que pueda incidir en la producción de energía para que obtengas el mayor resultado. De esta forma, además de una mayor energía, el retorno de la inversión se realiza en menos tiempo.

Potencia pico

La potencia pico está determinada por el modelo de placa solar. Está calculada conforme a la producción de energía en unas circunstancias concretas. Los parámetros que definen estas condiciones son: temperatura de 5 grados, irradiancia de 1000 W/m2 y masa de aire de 1,5.

La masa de aire es un factor que puede resultar desconocido. Por ello, aclaramos qué es este factor y por qué es imprescindible para el cálculo de potencia pico. Al hablar de masa de aire, hacemos referencia a la distancia que la radiación solar tiene que recorrer en su transcurso por la atmósfera. El valor asociado a la masa de aire, está determinado por el ángulo de incidencia de los rayos solares. Un ángulo perpendicular permite un óptimo rendimiento.

Un ángulo de incidencia de los rayos solares perpendicular permite un rendimiento óptimo

A pesar de las condiciones descritas, existen otros factores. Aunque el cálculo de la potencia pico se realiza sobre determinadas condiciones, otras que no son tenidas en cuenta, pueden mejorar la producción. Este es el ejemplo de unas condiciones meteorológicas de un día especialmente soleado. Ante este último supuesto, podría incrementarse aún más energía.

Con la potencia pico y la potencia nominal, comprobamos la potencia de la instalación. Debemos distinguir entre potencia y potencia máxima, de las cuales, la primera se expresa en vatios, y la segunda en vatios pico. Es importante comprender que los vatios pico, además de indicarnos la capacidad máxima, también nos permite realizar comparaciones con otros modelos. De esta forma, apreciaremos mejor las diferencias entre placas.

Los vatios pico nos indican las capacidad máxima

Conclusión

Es esencial comprender cada término y lo que significa. De esta forma, no solo podremos saber qué ofrece un determinado componente, si no qué lo diferencia de otros modelos. Así, siempre tendremos en cuenta la opción más óptima y obtendremos el mayor beneficio de nuestra instalación. En BlueGold Energía, estamos comprometidos con la calidad, estudiamos, diseñamos y llevamos a cabo la instalación, para que todo salga perfecto.

error: Content is protected !!