La aerotermia es un sistema de climatización con múltiples ventajas. Este sistema, nos permite disfrutar de una climatización que, además, puede ser conjugada con energía solar. Por las capacidades que ofrece, en el presente artículo vamos a analizar tanto los aspectos positivos, como los negativos. De esta forma, obtendremos una gran perspectiva de esta tecnología y todo lo que nos puede ofrecer.

Aspectos positivos de la aerotermia

La aerotermia es más económica que el gas natural. Esta es la idea que nos ofrece un informe llevado a cabo por Toshiba. Esta empresa, a través de los datos ofrecidos, muestra que el ahorro de la aerotermia en relación al gas natural y el gasóleo puede ser de entre el 25% y el 50%. Durante el estudio, se han valorado diferentes tipos de instalaciones, desde viviendas independientes hasta edificios.

La simplicidad de instalación, es una gran ventaja de la aerotermia. Por lo tanto, puede ser instalación en reformas de hogar y construcción de viviendas pero, además, adaptarse a instalaciones de climatización preexistentes. Por otro lado, el espacio que requiere es mínimo puesto que no precisa suministro de combustible. De esta forma, carecer de depósito de combustible reduce el espacio del sistema y aumenta su seguridad. 

Al carecer de depósito de combustible, el espacio del sistema es menor y su seguridad mayor

La operación de mantenimiento en sistemas de aerotermia es inferior a la de otros equipos. Al respecto del mantenimiento de sus componentes, es más económico que otros tipos de sistemas como son las calderas de gas. Esto se debe a que, entre otras cuestiones, las bombas de calor no disponen de quemador, ni cámara de combustión. Es decir, no producen residuos y no es necesario realizar atención frecuente.

La climatización por aerotermia, incrementa la sostenibilidad del hogar. Por el carácter estanco del equipo, el líquido que actúa como refrigerante, está ubicado en su interior sin que puedan darse fugas. Además, a diferencia de otros sistemas la aerotermia nos ofrece una climatización con cero emisiones. De esta forma, nuestro hogar o instalación suma en el compromiso por un mundo más sostenible. 

Al ser un sistema estanco, no se producen fugas del líquido refrigerante

Ser renovable y gratuita, son dos aspectos que ofrece la aerotermia. En su operación, este tipo de sistemas emplea la energía del aire, por lo tanto, dispone de una energía renovable que, además, no supone coste alguno. Por lo tanto, el plazo de amortización de la aerotermia se encuentra de media en tan solo dos o tres años. Además, puede llegar a reducirse a un solo año si se emplean placas solares para suministrar energía solar al sistema. 

Factores negativos que puede ofrecer la aerotermia

A pesar de las grandes ventajas de la aerotermia, también presenta inconvenientes. Por lo tanto, a continuación exponemos una relación de aquellos aspectos de la aerotermia que pueden ser considerados como desventajas. Valorar estas cuestiones es necesario para disponer de una visión amplia y suficiente de lo que esta tecnología nos ofrece. Es decir, pongamos sobre la balanza los pros y los contras.

La vaporización, es un inconveniente que presenta la aerotermia. Al emplear un medio que puede cambiar, como es el aire, es posible que se den cambios de temperatura. Como resultado, estas variaciones dan lugar a ambos en el rendimiento del sistema. 

Las variaciones de temperatura afectan al rendimiento

Este tipo de sistema requiere electricidad como combustible. En el caso de que no se den las condiciones óptimas para el sistema, pueden producirse caídas del rendimiento. De esta forma, el coste energético aumenta. Sin embargo, esta circunstancia que en apariencia es una desventaja, nos muestra la oportunidad que ofrece complementar un sistema de aerotermia con paneles solares. De esta forma, se podría alimentar el sistema con energía solar durante las horas de exposición a la luz del sol. 

Las temperaturas a las que permite operar la aerotermia, puede tener límites. Es decir, quizá no sea la alternativa más óptima para lugares extremadamente fríos donde se requiere una temperatura de calefacción considerablemente elevada. A pesar de ello, incluso en temperaturas bajas, es una gran opción para el suministro de suelos radiantes. 

La aerotermia es una gran opción para el suministro de suelos radiantes

La estética puede chocar frontalmente con la instalación. En determinados casos, podemos encontrarnos ante la tesitura de que realizar una instalación exterior puede ser contrario a nuestras preferencias estéticas. Ante el dilema que supone añadir un elemento externo, hay casos en los que se prefiere prescindir  de la aerotermia. A pesar de ello, una empresa acreditada, como BlueGold Energía, siempre estudiará las diferentes posibilidades existentes para ubicar el equipo.

Conclusión

Las ventajas de la aerotermia superan ampliamente a sus desventajas. Como hemos visto, los aspectos negativos de este tipo de sistemas, tienen un carácter muy particular. Es decir, por lo general se vinculan a factores estéticos, de un clima determinado, etcétera. Por el contrario, sus ventajas tienen un carácter amplio que benefician a cualquiera que apueste por este tipo de climatización.

error: Content is protected !!