Diferentes tipos de energía renovable y sus propiedades para reducir la huella de carbono

La transición hacia un modelo energético verde, permite reducir la huella de carbono. En todos los sectores económicos, hay un factor común: consumo energético. El alto volumen de energía empleada, acaba repercutiendo en el medio ambiente. Se estima que, en torno al 73% de los gases de efecto invernadero emitidos en el año 2020, tienen su origen en el factor energético. Igualmente, hasta 31.500 toneladas de CO2, fueron liberadas en el mismo año.

Energía verde para limitar el calentamiento global. Ante el impacto que los combustibles fósiles causan al medio ambiente, el consumo de energías renovables es una alternativa cada vez más extendida. A través del consumo de energías que no contaminen, se podría alcanzar un límite máximo de calentamiento global en 1,5 grados superior al presentado en niveles preindustriales.

Las energías renovables permiten reducir el impacto causado por los combustibles fósiles

La energía verde, reduce las emisiones generadas. Existen distintos tipos de energía que carecen de emisiones como la energía solar, la hidroeléctrica o la eólica. Estas fuentes de energía contrastan con las que tienen un origen fósil y generan emisiones. A nivel global, los países que destacan por su volumen producido de energía renovable son Estados Unidos, Brasil, China, India y Alemania.

Existen energías renovables pero que también contaminan. Por otra parte, también existen energías como la biomasa o la energía geotérmica que se caracterizan por su renovabilidad. En el caso de la biomasa, su proceso de combustión debe  ser monitorizado puesto que también genera emisiones, aunque inferiores al de los combustibles fósiles.

La biomasa es una de energía renovable que, aunque en menor medida que otros tipos, también contamina

Qué aspectos recoge el concepto de huella de carbono

La importancia de saber qué es la huella de carbono. Todos generamos huella de carbono a causa de las actividades que desarrollamos. Sin embargo, nos centraremos en analizar qué supone para una empresa. Aplicado a la actividad económica de una empresa, supone la totalidad de gases de efecto invernadero que, de forma directa o indirecta, emite a la atmósfera.

La medición de la huella de carbono recoge distintos aspectos clave. La medida de los gases emitidos por causa de un producto, le acompañará durante toda su vida. Comienza en el momento en el que la materia prima con la que se produce es obtenida. Llega más allá de su simple vida útil puesto que  finaliza al ser depositado o puesto en un nuevo ciclo para su reutilización.

La medición de la emisión de huella de carbono, acompaña al producto durante toda su vida

Existe un protocolo ante Gases de Efecto Invernadero. Es imprescindible comprender los aspectos que se incluye a fin de comprender cómo es posible reducir la huella de carbono. Se divide en tres categorías que recogen el distinto alcance que puede ofrecer. 

  • En la primera categoría, el alcance recoge el global de las emisiones generadas de forma directa en las instalaciones.
  • En la segunda categoría, se encuentran aquellas emisiones que tienen naturaleza indirecta por residir su origen en energía adquirida.
  • En la tercera categoría, se incluyen las emisiones indirectas generadas propias de la cadena de valor de la industria y del uso del producto.

Registro de la huella de carbono para empresas

Es imprescindible conocer las dimensiones que componen la huella de carbono. De esta forma, podremos identificar el origen y su potencial alcance. Podemos diferenciar dos tipos. Por un lado emisiones directas que son las generadas en el lugar propio de desarrollo de la operación.  Por otro lado, debemos distinguir las emisiones indirectas, cuyo origen está fuera del alcance de la propia empresa pero se puede relacionar a la actividad de la misma.

Las emisiones que componen la huella de carbono pueden tener un origen tanto directo como indirecto

Registro de la huella de carbono y certificaciones para empresas comprometidas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrece un registro que permite el cálculo de la huella de carbono emitida por PYMES. La inscripción es voluntaria y, al registrar la huella, se recibe un certificado acreditativo. Otras formas de hacer patente nuestro compromiso como empresa es la ISO 14064 o  el protocolo de Gases de Efecto Invernadero.

Para reducir la huella de carbono debe atenderse a las características del negocio. Son diversas las variables que condicionan la huella de carbono de una empresa. Sector de negocio, producción, consumo de energía, entre otras. Sin embargo, un aspecto común a todas es el consumo de energía para desarrollar la actividad.

Un aspecto común en todos los negocios es la necesidad de consumo de energía

Comprendidos las características de la huella del carbono, se puede reducir. Con el objetivo de conseguir una emisión neutra, en primer lugar, se debe estimar la huella de carbono producida. En segundo término, debe procederse a reducir, en la medida de lo posible, las emisiones identificadas. Finalmente, se procederá a compensar las emisiones que son inevitables con proyectos certificados de alta calidad de carbón.

Beneficios de reducir la huella de carbono en la empresa

El compromiso de las empresas crece de forma contínua. El calentamiento global y las emisiones, son un problema de afectación global. A todos nos afectan por igual. Por ello, las empresas buscan fórmulas para su producción que les permitan reducir su huella de carbono.

Un cliente cada vez más concienciado con el respeto al medio ambiente. La acuciante situación puesta de manifiesto por el cambio climático, ha configurado en la mente del consumidor una perspectiva de sensibilización hacia la sostenibilidad. Por ello, actualmente, mostrar el compromiso de una empresa con la reducción de la huella de carbono, es un valor añadido. Supone un elemento de distinción que no pasa inadvertido por el público objetivo. 

El compromiso de una empresa en reducir su huella de carbono, es un valor añadido

Invertir en sostenibilidad es una gran inversión en reforzar la marca. En el mundo empresarial, encontramos diferentes empresas que hacen de la sostenibilidad su bandera. Un ejemplo de empresa comprometida con el medioambiente es Puma. Esta empresa, desde el 2020, realiza sus operaciones en Europa, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Asia y Australia con energía 100% renovable.

Reducir la huella de carbono aporta diferentes beneficios,más allá de la sostenibilidad. No sólo nos beneficiamos de reducir las emisiones. También refuerza la imagen de marca y, además, nos ayuda a reducir el gasto en energía gracias a la eficiencia en este campo.

Reducir la huella de carbono, refuerza la imagen de marca 

Conclusión

Sostenibilidad y conciencia social, juegan una carta a favor del prestigio de una marca. Actualmente, las empresas multiplican sus esfuerzos por cumplir los estándares que permiten anunciar que son sostenibles. El compromiso es de todos y  para todos, por ello, unir los esfuerzos de un negocio al de su público por alcanzar la sostenibilidad, es un gran aporte.

La energía renovable, reduce la huella de carbono. Como se aprecia a lo largo del artículo, no todas las formas de emisión de gases con efecto invernadero corresponden de forma directa a la empresa. Sin embargo, el consumo de energía sí lo hace y, la transición hacia un modelo energético sostenible, permite disminuir nuestra huella en el medio ambiente.

La transición hacia la energía sostenible, es una fórmula óptima para reducir la huella de carbono

La energía solar es una energía limpia y sostenible. En BlueGold Energía, apostamos por hacer de la energía solar, la fuente de alimentación del futuro. Para impulsar un mundo sostenible, necesitamos un consumo energético sin emisiones. Un negocio con una huella de carbono menor, es una marca que se adentra en una nueva dimensión, la de los valores sociales

error: Content is protected !!