La sostenibilidad es el futuro. Cada vez es más evidente que abrir la puerta a la energía solar, es la mejor forma de disfrutar de una energía limpia y económica. Empresas, negocios, industrias, viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, etcétera. Son muchos los que se han subido al tren de la energía sostenible. El compromiso de la sociedad ha logrado que, tanto empresas, como particulares, aprovechen la oportunidad que este tipo de energía ofrece.

Ante la popularización de un fenómeno, siempre hay una consecuencia directa: mitos. Es prácticamente irremediable evitar las leyendas urbanas asociadas a las nuevas tecnologías y la innovación. Por ello, hoy queremos arrojar luz sobre algunas de las más habituales como son: alto coste, complejidad para obtener permisos y licencias o la dificultad para integrar estéticamente una instalación en el entorno, entre otras.

Leyendas urbanas que pueden distorsionar la realidad de la energía solar

En este artículo vamos a romper los mitos existentes. La mejor forma de no dejarse guíar por comentarios sin fundamento, es la información. Por ello, en BlueGold Energía vamos a acabar con esas leyendas urbanas que pueden crear reticencias.

El alto coste de las energías renovables

Es probablemente el mito más extendido, que el precio de la energía resulta prohibitivo. Ante esta afirmación, sólo se puede decir que es totalmente falso. Decir que el mito no es cierto, pierde peso sin argumentos, por ello, expondremos algunos. La tecnología ha permitido reducir el coste de generación. Debe considerarse que la innovación permite el avance de la tecnología, con lo cual, el precio se reduce. 

La energía solar y eólica tienen el menor coste. Al respecto, el informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables realizado en el 2018, muestra que estos dos tipos, son los más económicos. 

A mayor inversión en energía renovable, menor es su coste. Este concepto paradójico que siempre está arraigado a las formas de gestión sostenible, permite que, junto a un mantenimiento menor, el coste haya disminuido. De forma global, el coste ha disminuido en un 26%.

Los paneles fotovoltaicos resultan ineficientes

Este mito tiene, en parte, su origen en el desconocimiento de la tecnología. Por ello, aclararemos el funcionamiento de un panel solar para comprender que, la ineficiencia aplicada a los paneles, es una simple leyenda urbana. La eficiencia de los paneles fotovoltaicos, está determinada por el rendimiento de las placas. Asimismo, el rendimiento de la placa está condicionada por la calidad que la componga. Es decir, a mejor calidad, mayor energía producida.  

Existen distintos rangos que nos permiten identificar la eficiencia. Se distinguen tres niveles: bajo, estándar y alto. La eficiencia de un panel de tipo medio, oscila entre un 16 y un 17%, mientras que, en el caso de un tipo alto, llegaría a un 19%. Los paneles fotovoltaicos presentan diferencias, por ello, es indispensable una elección idónea de los paneles a instalar.

La energía solar apenas resulta productiva

Este es un mito que, siguiendo el punto anterior, la lógica se encarga de romper. Como decíamos en el punto anterior, el rendimiento del panel solar está relacionado directamente con su propia calidad. De esto, se extrae que la energía solar ofrece un alta capacidad productiva pero que la generación de energía, queda a expensas del panel utilizado.

Una instalación de paneles fotovoltaicos requiere un mantenimiento contínuo

Estamos ante un mito que, de conocer la tecnología empleada, se caería por sí solo. Esto es debido a que las placas solares, se producen utilizando materiales preparados para soportar diversos tipos de adversidades climatológicas. El mantenimiento que requieren, es una única limpieza al año para eliminar la suciedad acumulada. Además, la monitorización del proceso nos permite comprobar posibles anomalías en el funcionamiento.

Durante la noche no se produce energía fotovoltaica

En este caso, nos encontramos ante un mito con parte de realidad. Esto es a causa de que las placas fotovoltaicas no acumulan la energía producida si no que la producen en el acto. A pesar de que por la noche no se dan las condiciones para la producción de energía, la innovación puede paliar este problema. Actualmente se disponen de baterías que permiten almacenar la energía producida durante las horas de sol.

 Las baterías incrementan el coste de la instalación. Al ser una reciente innovación en el campo, los costes de las baterías son elevados. Por ello, suponen un coste adicional al de la propia instalación de paneles fotovoltaicos y cuyo rendimiento debe ser valorado en cada caso.

Las instalaciones de energía renovable restan espacio disponible para la agricultura y la ganadería

De nuevo, nos encontramos ante un mito. Las grandes instalaciones dedicadas a la producción de energía solar se encuentran en terrenos de naturaleza desértica que carecen de otra utilidad. Actualmente, encontramos la fórmula habitualmente conocida como “huerto solar”, la cual, permite el suministro del cultivo. De esta forma, se ofrece energía a la agricultura, en lugares de difícil suministro

No es posible abastecer la demanda de energía con electricidad de origen renovable

La incapacidad para abastecer la demanda es otro de los mitos más frecuentes. De acuerdo con los datos facilitados por Red Eléctrica, la energía producida de tipo renovable, alcanza el 38,4%. La utilización de este tipo de energía, es cada vez mayor en España por el aumento de usuarios que desean disponer de una energía limpia.

Los materiales empleados en energías renovables, son perjudiciales para en entorno

En relación a esta falsa creencia, la Ley nos ayuda a dilucidar cuál es la verdad. El Real Decreto 110/2015, establece el deber de reciclar los materiales fotovoltaicos. De esta forma, gracias al marco normativo, fabricantes e importadores asumen la obligación de retirar todo material utilizado que no funcione. De esta forma podemos observar como, en el caso de la energía solar, sus materiales son reciclados y no perjudican al medio ambiente.

Es complicado realizar una instalación de placas solares

Una instalación no tiene porqué ser compleja con el asesoramiento adecuado. Servicios integrales como el que ofrece BlueGold Energía, facilitan el proceso. El interesado recibe un acompañamiento en todo momento, desde el asesoramiento en materia de subvenciones hasta la legalización. Esta leyenda urbana cae por sí misma gracias a la ayuda de un buen equipo técnico.

Conclusión

Los mitos son ideas infundadas que pueden provocar reticencias. A la hora de disfrutar de una instalación de placas solares, es necesario contar con el asesoramiento adecuado que disipe dudas o temores. Una vez comprendido los beneficios y las posibilidades que ofrecen los paneles fotovoltaicos, solo falta tomar la decisión de disfrutar de una energía económica y limpia.

En BlueGold estamos para ayudarte. En nuestra página web encontrarás el apartado de contacto donde nuestros profesionales estarán encantados de asesorarte y encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades. Consulta sin compromiso y recibe un consejo técnico que te lleve al siguiente nivel en sostenibilidad y ahorro.

error: Content is protected !!